Peeling con TCA – Nitrogeno

XAVIERSANCHEZ - Peeling

La palabra peeling significa acción de pelar, mudar o, técnicamente, ecdisis. Un peeling es un acto dermatológico destinado a eliminar un cierto espesor cutáneo para obtener, primero, una regeneración dérmica y, posteriormente, epidérmica.

El peeling se practica desde la antigüedad. Los egipcios se frotaban la piel con polvo de alabastro; los turcos se hacían chamuscar la piel con fuego; y los indios aplicaban orina sobre la piel.

El agente utilizado para realizar el peeling no debe ser tóxico para el organismo.

Cualquier crema o solución acidulada puede tener un efecto peeling. Se trata entonces de un efecto de erosión superficial que elimina la capa córnea, o de una simple exfoliación de la capa granulosa.

Los peeling superficiales limitan su acción principal sobre la parte superficial de la epidermis. Los peeling profundos alcanzan la dermis y deben ser practicados por médicos especializados. Su acción tiene como consecuencia una nueva formación de las fibras de colágeno y elásticas, soporte histológico de la mejoría clínica visible de la piel.

Según el elemento o producto utilizado se clasifican en Peeling Físico y Químicos:

1. Criopeeling:
– Criopeeling con dióxido de carbono (CO2) anhidro o a la nieve carbónica. El gas está contenido en un obús provisto de válvula cuya apertura provoca la salida de un spray pulverizado, blanco, de gas carbónico, que se recoge en un saco poroso, y solo o mezclado con acetona, en una gasa se aplica sobre la piel por frotamiento.

– Criopeeling con Nitrógeno (N2) líquido. El nitrógeno líquido se proporciona en bombonas térmicas y se extrae en un vaso especial. Se embebe una tira de algodón que luego se aplica a la piel.

El nitrógeno líquido también se puede introducir en recipientes que se utilizan como una pistola.

– Criopeeling al criofluorano. Los atomizadores de criofluorano han reemplazado al jet de cloruro de etilo. Se manejan de modo muy sencillo, presionando el opérculo.

2. Fotopeeling:
– Fotopeeling de luz monocromática. Una fuente de luz monocromática, del tipo de lámpara Xenón, se filtra mediante una placa que deja pasar una sola longitud de onda única, seleccionada previamente en función del nivel de penetración dérmica que se desee.

– Fotopeeling de luz coherente. Son los peeling mediante láser. Cada operador utiliza el aparato al que está más acostumbrado. El objetivo es realizar un conjunto de puntos de impactos contiguos para obtener una desepidermización. Hay importantes reacciones edematosas.

3. Peeling microquirúrgico
En 1990, se presentó una nueva técnica quirúrgica para tratar el nevus de OTA mediante disecado de la piel.

Bajo un aumento de diez, se realiza una incisión poco profunda y perpendicular a la piel con ayuda de una lámina de bisturí No 11, de modo que se alcanza la unión de la dermis papilar con la dermis reticular.

Se realiza una segunda incisión idéntica, paralela a la anterior, a una distancia de 0,7 mm a 1 mm. Se toma la extremidad de esta fina banda de piel con una pinza y se recorta por su base con un par de tijeras.

Se repite la actuación por contigüidad, para obtener una superficie de desepitelización.